miércoles, 19 de octubre de 2011

PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO RURAL

El desarrollo rural español se articula a partir de un Marco Nacional que contiene elementos comunes a los programas de desarrollo rural regionales (PDR) (Reglamento CE nº 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, artículo 15, apartado 3. Este programa incluye seis medidas horizontales obligatorias (4 de Eje I y 2 del Eje II):
-Gestión de recursos hídricos / otras infraestructuras rurales.
-Aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales.
-Inicio de servicios de asesoría para las explotaciones.
-Instalación de jóvenes agricultores.
-Mitigación del proceso de desertización y prevención de incendios forestales.
-Red natura 2000 en el medio ambiente forestal.
El Marco Nacional constituye un importante instrumento integrador que contribuye a la ejecución del Plan Estratégico Nacional español, algunos de cuyos principales objetivos, en cumplimiento de las directivas estratégicas comunitarias, son los siguientes:
-Luchar contra la despoblación de las zonas rurales, reforzando la complementariedad del sector de la agricultura y la selvicultura.
-Mejorar el medio ambiente y el paisaje.
-Mantener y mejorar la calidad de vida, la diversificación de la economía rural y la creación de capacidad local.
No obstante, la base de cofinanciación a partir del presupuesto del FEADER son los 17 PDR regionales, con sus planes de financiación indicativos.
El Plan Estratégico y Marco Nacional incorporan modificaciones en 2009 en las medidas horizontales como consecuencia de "nuevos retos", creándose una medida centrada en la biodiversidad del medio rural, todo ello en base a los acuerdos alcanzados sobre el ‘Chequeo médico de la PAC' y el ‘Plan Europeo de Recuperación Económica (PERE).
El presupuesto total para España es de 17.102 millones de euros, de los que la ayuda del FEADER representa 8.053 millones de euros, y las ayudas nacionales (AGE6+CC AA) 9.049 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario