Ir al contenido principal

SEGUNDAS RESIDENCIAS: CAMBIOS EN LA DECLARACION DE LA RENTA 2015



En el IRPF de 2015 cambia la forma de calcular las rentas presuntas procedentes de las segundas residencias y de los inmuebles desocupados. Téngalo en cuenta al hacer su declaración.

Hasta 2014, los propietarios de inmuebles utilizados como segunda residencia o desocupados debían imputarse en su IRPF una “renta presunta” del 1,1% de su valor catastral (o del 2% si dicho valor no había sido revisado desde 1994).A partir de 2015, el 1,1% sólo es aplicable si el valor catastral ha sido revisado en el mismo ejercicio por el que se deba tributar por IRPF o en los diez años anteriores.

Por tanto, en el IRPF de 2015 muchos más inmuebles producirán una “ renta  presunta” del 2% de su valor catastral en lugar del 1,1%. En concreto, todos aquellos cuya última revisión del valor catastral haya entrado en vigor a partir de 1994 y hasta 2004.

 Con esta imputación de rentas se grava el simple hecho de que los inmuebles “estén a disposición de su propietario”. Por tanto, no debe imputarse porcentaje alguno:
  • Sobre los inmuebles que están afectos a actividades económicas o que estén arrendados.
  • Sobre los solares, los inmuebles en construcción y aquellos que, por sus condiciones urbanísticas, no sean susceptibles de uso.
  • Y tampoco sobre la vivienda habitual.

El porcentaje indicado (del 1,1% o del 2%) se aplica sobre la totalidad del valor catastral (no se excluye el valor del suelo). En caso de que el 31 de diciembre el inmueble aún no tenga valor catastral (o que éste no haya sido notificado a dicha fecha), la imputación es del 1,1%, y ese porcentaje se aplica sobre el 50% del valor de adquisición (o del valor comprobado por Hacienda a efectos de otros impuestos, si es mayor).

Recuerde que si un inmueble está alquilado o afecto a una actividad económica sólo durante una parte del año, la renta imputada debe calcularse de forma proporcional al resto del año. De este modo, si un inmueble con un valor catastral de 60.000 euros revisado en 2007 está alquilado ocho meses al año, la imputación se realizará sólo por los cuatro meses restantes:

Más obligados. Este aumento del porcentaje de renta a imputar para los inmuebles cuyo valor catastral ha sido revisado desde 1994 hasta 2004 también hará que aumenten las personas obligadas a declarar por IRPF:
  • Uno de los supuestos que obliga a declarar se produce cuando la suma de las imputaciones de rentas inmobiliarias, rendimientos de Letras del Tesoro y subvenciones para compra de viviendas protegidas supera los 1.000 euros.
  • Por tanto, ahora puede ser más fácil que personas con rentas del trabajo inferiores a 22.000 euros –inicialmente no obligadas a declarar–, pero propietarias de una segunda residencia, alcancen ese límite.
Ejemplo. Un jubilado con una pensión de 19.000 euros y una segunda residencia con valor catastral de 60.000 euros revisado en 2001 deberá imputarse una renta de 1.200 euros (2%) y quedará obligado a declarar. Esta imputación, considerando un tipo del 24%, le supondrá 288 euros de cuota.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como solicitar la devolución del Iva Soportado en el extranjero

El IVA soportado en el extranjero no puede deducirse en las declaraciones del impuesto español , por lo que muchas empresas lo contabilizan como un mayor importe de la factura a la que va asociado, sin embargo,si el IVA se ha soportado en otro país de la UE, puede solicitarse su devolución  [LIVA, art. 117 bis y 119]  . Y puede hacerse por el IVA soportado durante todo el año (en cuyo caso el mínimo para pedir la devolución es de 50 euros) o por trimestres (en cuyo caso el mínimo para pedir la devolución es de 400 euros). El plazo para pedir la devolución finaliza el 30 de septiembre del año siguiente . Pero nada impide que se solicite la devolución al finalizar un trimestre si durante éste el IVA soportado ha superado los 400 euros. La devolución debe tramitarse ante Hacienda, presentando el  modelo 360  por Internet junto con una copia de las facturas que justifiquen el IVA soportado como por ejemplo facturas de hoteles, alquiler de vehículos, alquiler de salas de reuni

LEY ANTIFRAUDE FISCAL: CUESTIONES PRÁCTICAS SOBRE LA LIMITACIÓN DE PAGOS EN EFECTIVO

Una persona compra un producto en un gran almacén por importe de 1.500 euros y pide un ticket, y en el mismo día compra otro producto por 1.200 euros que paga en otra caja del establecimiento y pide un ticket. Al día el cliente pide que le emitan una factura en relación a los dos tickets a nombre de una empresa. El vendedor pregunta si esas operaciones se encuentran sometidas a las limitaciones a los pagos en efectivo. Contestación:  En estos casos se puede tratar de dos operaciones distintas, que podrían satisfacerse en efectivo al no superar ninguna de ellas los 2.500 euros. No obstante, si las operaciones se refiere a los mismos bienes o a bienes que se encontraban directamente relacionadas, y el cliente las separase con la intención de fraccionar una única operación, se sumarían los importes. En este caso, si el gran almacén detectara este fraccionamiento, debería indicar al cliente que el pago debería efectuarse por medios distintos al efectivo. Si el gran almacén no pu

Guia Practica para Emprendedores: Quiero montar...

Para el Emprendimiento Quiero Montar... La dirección General de Empleo ha editado unos cuadernos-guías proporcionan orientación e información detallada y precisa sobre el proceso de creación de empresas a las personas que contemplan el emprendimiento como vía de desarrollo de su carrera profesional, así como sobre distintos aspectos tales como trámites, requisitos, plazos y costes de constitución de una empresa. La Consejería de Empleo y Mujer  ha promovido la realización del proyecto  que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.   El contenido de cada uno de los cuadernos se ha estructurado de manera que resulte útil y fácil localizar el contenido en el que esté interesado el posible emprendedor. En estos cuadernos se ofrecen las claves para la elaboración del plan de empresa, la elección de la forma jurídica, la realización de los trámites administrativos necesarios para la constitución de la empresa, y el uso de Internet como herramienta empresarial. Se realiza parti